lunes, 30 de mayo de 2011

La honestidad

Ser honesto es ser real, auténtico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás. La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz. La deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, el ocultamiento. Es una disposición a vivir en la oscuridad.

 


No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.
       ACTIVIDAD:

Objetivo: · Desarrollar en los niños nociones acerca de la honestidad.

Procedimientos:
Conversación
Relato
Observación
Acciones prácticas


Recursos materiales: Láminas, fotos, papeles, lápices de colores, pinceles, témperas, y otros materiales de artes plásticas.
Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador comenzará realizando una exploración, mediante un diálogo sobre los conocimientos que los niños tienen de honestidad, a fin de tener un diagnóstico de la misma.

2ª Parte
Los niños deben de cortar una imagen que les proporcionara y deberan pegarla en una hoja como ellos deseen.

3ª Parte

Los alumnos deberan inventar una historia sobre la honestidad usando como base la imagen que se les proporciono.


ACTIVIDAD 3 “LOS LADRONES SON DESHONESTOS”

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en hacer relatos referidos a la realización de conductas que no son honestas, como sucede en el caso de los ladrones que pretenden tomar lo que no les pertenece. Se iniciará con una conversación respecto a las diferencias entre una conducta honesta y la que no lo es, posteriormente se contará un cuento respecto a la experiencia de unos ladrones, y finalmente se hará un análisis valorativo de lo sucedido.

Objetivo:
Destacar en los niños lo que constituye una conducta honesta.
Demostrar que las conductas deshonestas siempre tienen un castigo.

Procedimientos:
Conversación
Relato
Análisis de situaciones

Recursos materiales: Láminas con la trama del cuento, texto de un relato.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador realizará una conversación preguntado a los niños sobre lo que observan en las láminas o fotos, qué ven en ellas y qué piensan sobre lo que hacen. Debe movilizar al grupo para que por sí mismos puedan expresar que los ladrones merecen un castigo. 

2ª Parte
Posteriormente el educador les contará un relato basado en las láminas que ha confeccionado, un cuento, o una anécdota de algo ocurrido en el barrio con unos ladrones que intentaron robar una casa. De esta forma, les hablará a los niños acerca de los ladrones, sus acciones y formas de actuación, y de como los policías están para atraparlos por su conducta deshonesta. El texto del relato puede versar:
“Los ladrones deshonestos”
“En una casa en una zona apartada de la ciudad vivía un matrimonio muy anciano que, como habían vivido tanto tiempo juntos, habían comprado durante toda su vida muchas cosas valiosas que guardaban en la casa. Todo el mundo sabía las riquezas que allí se atesoraban, pero como la gente del barrio era honesta, los ancianitos hasta dejaban abierta la puerta de su casa, y nunca les pasaba nada.
Pero un buen día, el ancianito se enfermó y tuvo que ingresar al hospital por un tiempo, por lo que su esposa fue con él para atenderlo. Y la casa se quedó sola, con todas sus riquezas dentro.
Y sucede que unos maleantes que pasaron por el lugar vieron la oportunidad de su vida en aquella casa sola y abierta, por lo que decidieron robarla. Fueron y buscaron un camión, lo pusieron frente a la casa, y empezaron a sacar cosas muy callados y como si estuvieran haciendo una mudanza.
Pero unos niños del lugar, que sabían que los ancianitos vivían solos y no tenían más familia, fueron a avisar a la policía que unos hombres extraños estaban sacando cosas de aquella casa.
Y he que cuando más entretenidos estaban los ladrones, ¡que llega la policía y los atrapa con las manos en la masa! Así se los llevaron a la cárcel donde tuvieron que estar unos cuantos años por su conducta deshonesta. 

3ª Parte
El educador retoma con los niños la conversación del primer momento de la actividad haciendo un breve resumen de lo que comentaron y formula preguntas a los niños sobre la honestidad, quiénes eran los ladrones, y porqué los policías les habían echado el guante, procurando que describan las cualidades que definen la honestidad, y si no saben, entonces el educador los guiará a través de nuevas preguntas hasta lograr que el niño haga una elemental descripción de la misma.
Ejemplos de preguntas:
¿Cómo deben actuar las personas honestas?
¿Cómo se sabe que una persona es honesta?
¿Qué hay que hacer para ser honestos?
Si las respuestas de algunos niños no son correctas o son incompletas, el educador le prestará la ayuda necesaria.
Finalmente hará un resumen de todo lo que han expresado los niños y ampliará lo dicho por ellos haciendo énfasis en el valor de la honestidad, y el estar contra cualquier conducta deshonesta como la de los ladrones.
Durante toda la actividad el educador procurará mediante comentarios oportunos y valoraciones sobre actitudes de los niños del grupo y de otros niños, despertar emociones sobre la honestidad, aprovechando las propias descripciones de los niños, contando





No hay comentarios:

Publicar un comentario